Vicky Pelaez , militante anti-globaliste et identitaire .Prisonnière politique du gouvernement Obama .

Publié le 30 Juin 2010

El conocimiento es fidelidad a la condición humana”. —R. M. Rilke


Cervantes describe la desesperanza que sintió el Quijote cuando le quemaban sus libros so pretexto de que ellos originaban su locura. Hoy, un moderno Manco de Lepanto podría recoger la tristeza de toda una comunidad, impotente de luchar contra intereses comerciales que orientados por la gentrificación globalizada cierran una fuente donde los hispanos alimentaban su cultura.
Al momento de escribir esta columna la legendaria librería Lectorum de gran importancia para mantener, con sus 40 mil libros, la identidad hispana y preservar la memoria de esta rica cultura y sus tradiciones, ha sido cerrada. El pretexto es risible.
La presidenta de Lectorum Publications, Teresa Mlawer contradiciendo sus palabras del 2005, dijo que Lectorum se había convertido en un mal negocio y que perdió el 40 por ciento de sus ganancias porque ya no era de hispanos la calle 14, donde estaba situada ese templo de conocimiento.
No hace dos años ella dijo en una entrevista a la Hispanic Business que “en estos 45 años, Lectorum ha logrado un gran éxito y siempre ha podido satisfacer las necesidades de lectura y conocimiento de la comunidad hispana que viene creciendo explosivamente”. De acuerdo a las estadísticas, los hispanos en Nueva York se incrementaron a 4 millones generando una riqueza de 32 mil millones a la ciudad. La calle 14, sigue siendo centro de concentración, compras, tránsito, recreación pero sobre todo, la mayoría de trabajadores allí son hispanos. Aducen el incremento de la renta para el cierre, pero 7 mil dólares para una compañía que ganaba no menos de 800 mil dólares al año y que gastaba menos de 100 mil dólares para pagar a sus tres empleados, es una bicoca.
En este mundo mercantil, cada quien sabe lo que hace con su negocio dirán pero los hispanos sabemos esto de perder centros de cultura y vivienda. Data de muchos años y tiene nombre: Gentrificación. En el caso de centros de conocimiento es Gentrificación Cultural.
Los que vivían en Nueva York en los años 70, cuando empezó la gentrificación conocen lo que significa ese infierno. Arrancó con la quema casi diaria de edificios, en Chelsea, Harlem, Sur del Bronx, El Barrio, etcétera, con el fin de desplazar a los pobres o clase media baja hacia otros barrios para construir edificios de lujo. Bibliotecas, librerías, teatros, etcétera, cuánto no se perdió. Muchos murieron también en la criminal acción, llamada Reinversión, que significa “mejoramiento del aspecto de la ciudad y generadora de trabajo”.
La gentrificación cultural es simplemente parte de la globalización que fue ideada por el grupo Bildelberg y la Comisión Trilateral. Consiste en erradicar las culturas nacionales y tradiciones convirtiendo el mundo en una aldea global y dejando solamente desarrollar los valores y la cultura norteamericana.
El cierre de nuestras librerías y centros culturales es parte de esta represión cultural. Los militares represores de toda América Latina eran maestros en quema de libros y dictaminar a la población qué libros leer, incluyendo libros para los niños, so pretexto de controlar y definir la cultura. Un sociólogo explicaba que si los niños nunca tienen oportunidad de aprender los valores de su cultura, es posible destruirla completamente.
Entonces es fácil de entender, los ideólogos de la globalización no van a dejar que en Nueva York o cualquier punto del país prospere la cultura de un grupo étnico en vertiginoso crecimiento y para eso no escatiman nada, inclusive aparecen “intelectuales” hispanos que los apoyan, considerando que las librerías son obsoletas en tiempos de Internet y Barnes&Noble. Nada más lejano de la realidad: gran parte de libros que se publican en América Latina no entran en Internet, y la mayoría de hispanos no compran libros por este medio. Por otro lado, las ridículas secciones que nos ofrecen las Barnes&Noble es burla. El promedio representa a unos 170 escritores en cada una, de los cuales 40 son hispanos. Lectorum cobijaba a 8 mil escritores, de ellos 3 mil hispanos.


Pero así como fracasó la gentrificación alimentaría con sus grasosos McDonald’s, Kentuckys, etcétera, y seguimos comiendo lo nuestro, ya sabremos resistir trayendo maletas llenas de nuestros libros y hacer que nazcan nuevos Lectorum.

 

  vicky.pelaez@eldiariony.com
2 Octubre 2007

" Il est bon de se souvenir que les nations qui se soumettent aux conquêtes ou des races qui abandonnent leur langue en faveur de celle d'un oppresseur ne le font pas à partir de motivations altruistes ou par amour de la fraternité humaine , mais parce qu'elles demeurent prisonniéres d'un esprit servile et rampant .D'un esprit qui ne peut coexister avec l'idéal national et révolutionnaire "

James CONNLY  - 1908 " ERIN's hope "

 

Liens :

[ 1 ] Vicky Peláez: una constante crítica del sistema

 

Rédigé par DanielB

Publié dans #La cause des peuples

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article